tutoriales · 22. marzo 2020
En estos días en los que #nosquedamosencasa y respetamos el aislamiento social por el bien de todos, les propongo hacer en familia estas libretas para colorear y contar una historia. Todas las plantillas y el paso a paso en el tutorial
encuadernación · 20. diciembre 2017
¿De dónde viene? ¿Cuál es su estructura? Ventajas, desventajas y usos de la encuadernación copta
encuadernación · 07. agosto 2017
¿Sabían que la llamada "bitácora de viaje" viene de una encuadernación mucho más antigua y que su verdadero nombre es coopertorium?
tutoriales · 17. julio 2017
Los flexágonos son figuras tridimensionales que surgen a partir del pliegue de una pieza de papel. Una vez unido, se convierte en una figura que rota en sí misma indefinidamente. En esta entrada encontrarán algunas plantillas para hacerlos.
tutoriales · 19. mayo 2017
No siempre se tiene una guillotina o cizalla a mano. Para pequeños proyectos podemos aplicar esta técnica, y así lograr que nuestros trabajos se luzcan más.
papel · 11. mayo 2017
Se cree que los papeles al engrudo o engrudados tienen sus orígenes en los propios talleres de encuadernación. La técnica era sencilla y los materiales para su elaboración se encontraban al alcance de la mano de los artesanos: un poco de engrudo, pigmentos y papel. Pero los papeles de Herrnhut se destacaron por su alta calidad y la complejidad de sus diseños.
conservación · 29. enero 2017
En algunas ocasiones la restauración de un libro puede ser como un viaje a través del túnel del tiempo. Gustos, hábitos y, no muy rara vez, opiniones de los antiguos dueños resuenan distantes pero inconfundibles mientras uno se encuentra inmerso en la tarea.
libros · 08. mayo 2016
Cuántas veces vamos a nuestra biblioteca y nos encontramos con algún libro cuyo lomo o páginas se han desprendido. La primera reacción natural es repararlo con lo que tengamos a mano: cinta adhesiva, cola vinílica o cinta de empacar. Y sin saberlo, causamos más daño del que pensábamos. En muchas ocasiones este daño es irreversible.
encuadernación · 23. marzo 2016
Sobre los diarios personales
En un diario personal volcamos esos sucesos que nos conmovieron en el transcurso del día. ¿De dónde viene esta costumbre? ¿Hace cuánto tiempo existen estas crónicas personales?
papel · 16. marzo 2015
Allí están ellos: cuadernos de viajes, diarios personales y libros arrumbados en algún rincón. Hasta el día en el que volvemos a buscarlos y vemos que las páginas se han puesto amarillas. Veamos juntos cuáles son las causas y cómo podemos evitarlo.

Karintipia | C.A.B.A. | Argentina

© 2023 Karin Bremer | Todos los derechos reservados