· 

¿Qué es un coopertorium?


coopertorium Karintipia
coopertorium Karintipia

El coopertorium

El coopertorium (del latín: cubierto, envuelto) era una encuadernación muy utilizada en la Edad Media. Pero algunos ejemplares conservados en monasterios egipcios evidencian que los coptas conocían y usaban el coopertorium. Su diseño era muy sencillo, generalmente sin ornamentos. La función del coopertorium era guardar información como textos legales, prédicas, estatutos, bocetos de construcción o temas personales de forma provisoria. Se llevaba de viaje, de ahí lo "envuelto" para proteger lo escrito.

Como tenían cubiertas flexibles (cuero, pergamino o tela) no eran aptos para su guarda en las bibliotecas. Solamente se reforzaba el lomo a fin de no perder los cuadernillos en el camino.

Más adelante, si el autor consideraba que era importante conservar lo escrito, se encuadernaba definitivamente con tapas de madera en la que se volvían a ordenar los cuadernillos si era necesario.

Hoy en día vuelve a estar de moda. Muchos usan una agenda encuadernada de esta manera. Después de todo, es algo que se lleva casi siempre de viaje, aunque tengamos la agenda más sofisticada en el celular. Otros la suelen llamar bitácora de viaje pero esa es otra historia que merece ser contada en otra entrada.

 

¡Hasta la próxima!

Escribir comentario

Comentarios: 0

Karintipia | C.A.B.A. | Argentina

© 2023 Karin Bremer | Todos los derechos reservados